Qué interesante resulta observar y estudiar los movimientos ciudadanos en nuestro país. El 15 de marzo, en la ciudad de Querétaro, México, se llevó a cabo un foro sobre los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana, convocado por las siguientes organizaciones sociales: Ciudadanos por la Democracia; Encuentro por Querétaro; Alianza Cívica; Izquierda Ciudadana; Asesoras Pro-Mujer; Sindicato Paz y Trabajo; Movimiento de Resistencia Juvenil.
A dicho evento, se invitaron como expositores al licenciado Héctor Parra, al padre Miguel Concha y al maestro Emilio Álvarez Icaza, a fin de exponer su punto de vista sobre la responsabilidad que tiene una Comisión de Derechos Humanos con la sociedad, además de analizar el papel que desempeña el Ombudsman estatal, sin embargo, antes de continuar, considero importante aclarar para aquellas y aquellos que se interesen en leer estas líneas, el motivo por el cuál este foro en específico fue impulsado y promovido por la sociedad civil queretana.
Cuando una sociedad ve agraviados sus derechos por las instituciones públicas, normalmente la indignación generalizada ocasiona que en casa, en la escuela o en el trabajo nos empecemos a preguntar ¿hasta cuándo las autoridades permitirán que se cometa tanta injusticia? o expresiones de admiración y hartazgo como ¡¡pero...si viven de nuestros impuestos!! o también la clásica pregunta-afirmación ¿¿¡¡y aún así tiene el cinismo de no renunciar!!?? Bueno, pues el ejemplo que nos ocupa en esta ocasión es la encarnación viva de cómo un funcionario público se aferra a mantenenerse en el poder aún y cuando se han documentado públicamente todas y cada una de las irregularidades administrativas, violaciones a derechos humanos y probables delitos cometidos a costa del erario público, coludido con algunos diputados y en franca burla a la sociedad.
Hans G. Gadamer señalaba que "en general, la capacidad de juicio es menos una aptitud que una exigencia que se debe plantear a todos. Todo mundo tiene tanto "sentido común", es decir, capacidad de juzgar como para que se le pueda pedir muestra de su "sentimiento comunitario" de una auténtica solidaridad ética y ciudadana, lo que quiere decir, tanto como se le puede atribuir la capacidad de juzgar sobre lo justo e injusto, y la preocupación por el provecho común" (*). En otras palabras, para el filósofo alemán, el razonamiento de la colectividad humana encuentra en gran medida su sustento, a partir del análisis que se observe en el actuar correcto o incorrecto, en lo justo o en lo injusto de los individuos y agrupaciones que constituyen una sociedad, a fin de allegarse de elementos que lleven al grupo social a deteminar una postura ante dicha situación específica y reaccionar de manera solidaria formando un frente común.
La colectividad queretana ha empezado a dar muestras claras de su sentido común y por ello, ante una situación injusta e incorrecta que representa la actuación del señor Adolfo Ortega Osorio, paradójicamente Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Querétaro, se empiezan a gestar movimientos ciudadanos en diferentes círculos sociales que ante la indiferencia de las autoridades legislativas, se están viendo orilladas a acudir a la protesta pública para lograr la aglutinación de una base socialmente considerable que empiece a pensar y a razonar las siguientes preguntas: ¿la clase política queretana está escuchando el sentir de la ciudadanía? y ¿qué hacer frente a la negación de justicia?
En mi consideración, las respuestas se podrán construir a partir de la fuerza que irá tomando el movimiento ciudadano en Querétaro. Hoy el titular de la CEDH es un problema abiertamente detectado, pero su indolente actitud nos deja mucho qué pensar sobre la relación que guarda con el Diputado del Partido Convergencia José Luis Aguilera, quien asumió su defensa a ultranza y sin importar los argumentos legales en su contra, se ha encargado de obstaculizar el inicio de una Declaración de Procedencia que pueda poner fin a tantas irregularidades. El día de mañana que la la sociedad asimile un poco más esta situación, se empezará a preguntar la legitimidad del diputado Aguilera para vivir del erario público y los intereses que pudiera tener en el presente asunto. El costo político para Convergencia se puede volver bastante caro y más si se observan sus reducidos resultados electorales en Querétaro. Como sociedad, tenemos la respuesta en nuestras manos y voces pero también con nuestros votos y en su momento, vaya que pesan para decidir elecciones o hacer a un lado a políticos que únicamente actúan en su beneficio propio.
Para finalizar, comparto con ustedes los resolutivos firmados por la ciudadanía que acudió al foro sobre Derechos Humanos y Participación Ciudadana:
1.- Que la Legislatura revise la Constitución Política del Estado de Querétaro, devolviéndole al Congreso competencia para llevar a juicio político al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
2.- Que el informe de la Presidencia se entregue acompañado de la aprobación y firma del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
3.- Que la solicitud y el ejercicio del presupuesto lleven firma de aprobación del Consejo.
4.- Que para la elección del Consejo de la CEDH, el Congreso haga una Convocatoria Pública de manera que realmente se elija con la participación ciudadana.
5.- Que el Congreso del Estado haga público el resultado de la revisión de la Auditoría que recibió de julio a diciembre del 2009, así como su decisión.
6.- Que se hagan públicas las sanciones a las que se hace acreedor el Presidente de la CEDH, o en su caso, que se publiquen las justificaciones que presentó.
7.- Que se establezcan reglas claras para que toda auditoría se haga de la manera más profunda posible.
8.- Que se establezcan los mecanismos para que se lleve a cabo una auditoría social, que permita a las y los ciudadanos analizar la actuación general de la CEDH.
9.- Exigir la destitución del actual Presidente de CEDH por todas las irregularidades existentes y que prevalecen al interior de dicho organismo.
- Para conocer el informe completo emitido por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, acudir al siguiente link:
- (*) Gadamer, H.-G. (1977), Verdad y método, Salamanca, pag. 63.
No hay comentarios:
Publicar un comentario