domingo, 13 de marzo de 2011

Foro: Los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana.


Ante el contexto de las últimas reformas constitucionales realizadas en materia de Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Querétaro tiene la oportunidad y responsabilidad de dar un paso más hacia la consolidación de un marco institucional normativo a favor de la vigencia, goce y disfrute de los Derechos Humanos en nuestro Estado. Por ello, la sociedad queretana se encuentra hoy ante la oportunidad histórica para impulsar reformas a la Constitución Estatal de Querétaro, mediante la implementación de mesas de trabajo, análisis y propuestas específicas al marco constitucional de nuestro Estado, a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso promover y proponer la creación de una Ley de Derechos Humanos para el Estado de Querétaro.

El ánimo social que mueve estos foros, es propiciar las condiciones suficientes para abrir el diálogo y entendimientos con todos los niveles de gobierno (Delegacional, Municipal, Estatal y Federal), así como con la Cámara de Diputados y Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el mismo contexto, la problemática actual por la que atraviesa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, demanda el escrutinio de la sociedad queretana, a efecto de exigir que el Congreso del Estado inicie las reformas y procedimientos necesarios para implementar juicio político al señor Adolfo Ortega, actual Presidente de la CEDH, debido a la probada comisión de múltiples y diversas irregularidades cometidas a lo largo de su gestión, acreditadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y por el propio Congreso estatal. Una vez realizado lo anterior, se deberá convocar a la brevedad posible, a la elección de una persona que cuente con distinguido reconocimiento social y pleno conocimiento de la materia, para ocupar la Presidencia de la CEDH de Querétaro.

La visión de una filosofía Iushumanista resulta sustancial para el fortalecimiento del Estado de Derecho. La inseguridad pública generalizada en el país es consecuencia de la debilidad de nuestras instituciones públicas y por ello, hoy más que nunca, como sociedad debemos discutir, analizar y reflexionar rutas conjuntas de solución a dichas problemáticas. La participación ciudadana es la única vía para vivir en una ciudad con derechos y el único camino para ser ciudadanos y ciudadanas con Derechos Humanos.

¡Asiste y expresa tus propuestas!

No hay comentarios: