domingo, 10 de abril de 2011

Redes sociales, activismo cívico y procesos electorales

Artículo publicado en:

Seguramente el lector o lectora de estas líneas es una persona que cuenta con estudios mínimos de preparatoria o de licenciatura y que siente curiosidad por allegarse de nueva información en la búsqueda de su identidad o deseo de integrarse a alguna causa social. De entrada, permítanme extender una felicitación por este interés. Contar con un perfil en Facebook o Twitter es algo que muchos millones de mexican@s realizan cotidianamente, sin embargo, darle un sentido útil a estas herramientas de la comunicación, va más allá de la simple socialización, y por ello, dar un paso más en esta aventura es digno de ser reconocido.

Causas por las cuáles luchar y asumir una postura existen por millar, lo importante es reflexionar primeramente por la vocación o inspiración que se tenga, es decir, por lo que le lata a uno primero. Hay organizaciones dedicadas a los problemas ambientales, los derechos humanos y/o participación ciudadana y si seguimos rascando un poco más, se encontrarán otras dedicadas a la democracia y procesos electorales. Aunque parezca un poco caótico, vale la pena adentrarse en la red y echarse un clavado en las múltiples páginas existentes donde es posible encontrar mucha información relacionada con los temas de interés personal y lo más importante, formas de integración y participación activa.

Ahora bien, adentrándonos un poco más en la materia de este artículo, seguramente estarás enterad@ de que a mediados de este año la vorágine política en nuestro país se encontrará en sus niveles más altos de actividad y la información electoral inundará todos los espacios de comunicación masiva. Las campañas políticas serán un tema obligado en trabajos, universidades, hogares y múltiples centros de reunión social y por ello es importante estar debidamente informado sobre el proceso que vendrá.

Las promesas de candidat@s estarán a la orden del día en televisión, radio, internet y telefonía, sin mencionar la fea propaganda electoral que ensuciará el medio ambiente de nuestras comunidades, es decir, prácticamente en cualquier lugar toparemos con mensajes que intentarán captar nuestra atención para atraer nuestra simpatía pero sobre todo, procurarán seducirnos por determinada ideología política y obtener así el botín preciado para ell@s: el voto a su favor.

México sigue siendo un país de gente muy joven, de hecho, de los 112 millones 336 538 personas contabilizadas en el censo 2010, el INEGI reportó que la edad media nacional está en los 26 años, es decir, en los momentos en que hombres y mujeres se encuentran arrancando los momentos más productivos de sus vidas y la madurez empieza a templar sus personalidades.

Gracias a la juventud del electorado, en esta ocasión el proceso venidero podrá ser analizado de una forma totalmente diferente a experiencias anteriores. La oportunidad que ofrecen los avances tecnológicos y las redes sociales de internet, seguramente serán un factor muy activo y porqué no decirlo así, hasta decisivo en la balanza para elegir a determinado candidat@ como próximo gobernante.

FB, Twitter y Blogs serán herramientas que servirán para difundir tanto propaganda como incidentes entre la población y justamente en este rubro es donde hay que poner especial énfasis. Hoy por hoy, el uso de las redes sociales está empezando a alcanzar en México una cobertura bastante interesante. Revisando un estudio elaborado en el presente año por la Asociación Mexicana de Internet, en México hay una campo aproximado de 9 millones 180 mil personas que participan activamente en comunidades virtuales como las mencionadas y aunque el perfil de los usuarios es en general de clase media alta, el resto de la población poco a poco se irá integrando al mundo de las intercomunicaciones.

Por ello, la participación activa de l@s jóvenes resulta fundamental para avanzar hacia una democracia realmente participativa. Como tod@s sabemos, la cuestión de inseguridad pública en el país está rebasando a las autoridades, todos los días escuchamos en las noticias las muertes provocadas por los enfrentamientos entre la delincuencia organizada y policías o militares con las víctimas civiles colaterales. No es mi intención decir o hacer una invitación a votar por determinado partido político, puesto que en esta época de mi vida, el desencanto hacia la clase política nacional está más que acentuado, sin embargo, por esta misma razón la apuesta que se pone en la mesa ahora, es la participación social y la movilización ciudadana para discutir colectivamente los problemas nacionales y qué mejor si se utiliza para ello a las redes sociales.

Imaginen lo interesante que debe resultar la unión de todas las ideas bajo una sola voz, que comunique la demanda de atención a las necesidades que requerimos como educación, trabajo y paz. Ideas pueden presentarse millones en el camino, lo importante es generalizarlas para construir propuestas de implementación colectiva. La oportunidad de tener un micrófono y una imagen, lo ofrecen ahora las redes sociales, por lo que resulta primordial utilizarlas inteligentemente, pero sobre todo, con un compromiso social para impulsar los cambios anhelados que requiere este país. Es ahora cuando hay que unirse a una causa ciudadana y hacer ver a la clase política el peligro que les representa el hecho de no escuchar la voz y sentir de la sociedad, es tiempo de abrir una cuenta de correo electrónico y un perfil de FB o Twitter para empezar a comunicar nuestros deseos de cambio.

Las elecciones en el Estado de México, en julio próximo, serán el termómetro que medirá la temperatura electoral para el 2012 y por ello resulta indispensable que estemos atent@s a las nuevas formas de participación política. El ciberactivismo es una nueva forma de organización ciudadana cuyos límites y efectividad será ampliamente documentada en un futuro. La red está abierta para tod@s, así que es tiempo de ir y tomarla en beneficio de la sociedad.

No hay comentarios: