martes, 30 de noviembre de 2010

El Derby Español, una gran lección de futbol alegre.

Grande Barcelona, grande en verdad!!
Sin ser un gran aficionado al fútbol, no pude evitar perderme lo que prometía ser un brillante encuentro entre dos potencias, Real Madrid vs Barcelona. Ambos equipos desplegando una pléyade de estrellas y estrategas técnicos mundialmente reconocidos, por un parte los "galácticos" del Madrid, con Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Iker Casillas, Xavi Alonso, entre otras importantes figuras y por el cuadro catalán, Puyol, Xavi, David Villa, Iniesta y por supuesto, la pulga Messi.

Barcelona lució imponente frente a un Real Madrid que de punta a punta, nunca atinó a coordinarse como equipo, vaya, ni siquiera a mostrar la fortaleza individual que sus jugadores tienen. La fórmula fue bastante simple para Barcelona, un juego de conjunto y coordinado durante cada minuto del partido, que nos hizo ver el significado que tiene la continuidad en un proyecto y sobre todo, en una dirección técnica y en una administración con deseos de hacer bien las cosas. La cantera catalana demostró una vez más que el trabajo de base, el trabajo diario con sus jugadores y personal técnico es lo que en verdad soporta a un equipo.

El planteamiento formulado por Guardiola no pudo ser más atinado, poseer la mayor cantidad de tiempo el balón mediante toques permanentes que minuto a minuto llevaron al extremo de la frustración a los jugadores merengues. 22 pases para anotar el segundo gol del Barcelona mostró la capacidad atlética del conjunto culé y la gran concentración mental para jugar todo el partido bajo un mismo esquema, porcentajes de posesión del esférico así lo demuestran: 67% para el Barcelona y un pobre 33% para el Real Madrid.

La velocidad de jugadores como Leonel Messi, Xavi y David Villa pusieron de cabeza a la defensa del Madrid y a su portero estrella Iker Casillas, triangulaciones y pases en diagonal tomaron en todo momento mal parados a los jugadores galácticos y como potente taladro, terminó por minar la confianza de la plantilla en general incluida la de su director técnico Mourinho.

No conocí el fútbol tan extraordinario que practicó la Naranja Mecánica holandesa de los años 70´s, sin embargo, el fútbol de pressing implementado ayer por el Barcelona, me hizo ver el significado del “Fútbol Total”, en donde los jugadores sobre el terreno de juego están a la ofensiva todo el tiempo, aún cuando tengan posiciones de defensa. La lógica es mantener el balón la mayor cantidad de tiempo y en los lapsos en que se pierde, todos los jugadores actúan ofensivamente para recuperarlo.

Lo visto ayer deportivamente, es una lección de orden, integración, trabajo en equipo, espíritu triunfador, equidad y respeto entre compañeros, una sabia dirección técnica, fortaleza y compromiso de todas y cada una de las estrellas de equipo, humildad, en fin, podrían ser tantas las observaciones de admiración que mejor regresamos un poco a la Tierra antes de exclamar que ayer Barcelona fue el mejor equipo del mundo.

Con su triunfo de 5-0 sobre el Real Madrid, Barcelona dio una pincelada a la historia de lo que es el fútbol total o mejor dicho aún, de lo que es el fútbol perfecto.

viernes, 26 de noviembre de 2010

A Don Pepe Álvarez Icaza, Ecuménico y Defensor de los Derechos Humanos

Don Pepe Álvarez Icaza
El día de hoy falleció Don Pepe Álvarez Icaza, distinguido laico de la Iglesia Católica que dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos y a la vivencia del Ecumenismo social durante las épocas más difíciles y de represión que se dieron en México y en América Latina entre los años sesentas y setentas.

Fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en 1964, Don Pepe abrió un espacio público en donde gente comprometida con los ideales democráticos y participación ciudadana, encontraron eco a sus voces de lucha.

En lo personal, CENCOS y Don Pepe son un referente de mi niñez cuando acompañaba a mi padre a muchas de las reuniones ecuménicas en las que participaron personajes tan destacados como Don Sergio Méndez Arceo, Augusto Cotto, Luis del Valle, Don Samuel Ruiz entre muchas otras personalidades de gran carisma y humanismo que se encargaban de impulsar desde una visión cristiana, los ideales de los derechos humanos y la democracia en nuestras sociedades latinoamericanas.

Movimientos como Cristianos por el Socialismo al que acudieron en Santiago de Chile en 1972 Don Pepe, Don Sergio Méndez Arceo y mi padre, marcaron una línea de pensamiento y compromiso cristiano tanto para la Iglesia Católica como para la Iglesia Metodista. La Teología de la Liberación y la opción por los pobres reflejaron una visión diferente en la lectura de los Evangelios, permitiendo así sembrar la semilla de la esperanza por el cambio de la historia a favor de los oprimidos.

Mencionar el nombre de Don Pepe, es traer a mi memoria los encuentros a los que acudían mis padres en la Comunidad Teológica en San Jerónimo, Distrito Federal, donde se congregaban hermanos y hermanas de las iglesias Episcopal, Bautista, Luterana, Metodista y Católica para intercambiar reflexiones y experiencias que condujeran a la construcción del reino de Dios entre las sociedades de América Latina. Una palabra que proyecta claramente los ideales que a esa generación de luchadores sociales movió para comprometerse con la defensa de los derechos de los oprimidos, es el AMOR en Cristo orientado hacia la equidad social.

Ejemplos históricos de vida y pensamiento como los que deja Don Pepe, más que reconocidos, deben ser adoptados por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas. La desigualdad, la pobreza, la inseguridad social, la falta de transparencia y democracia en las comunidades latinoamericanas resultan hoy en día una afrenta social que como ciudadanos y cristianos debemos comprometernos por abatir.

Mi solidaridad y pensamiento con la Familia Álvarez Icaza Longoria en estos momentos de despedida. El amor que Don Pepe y Luzma compartieron, hoy más que nunca está reflejado en la gran familia que formaron. Este día, como lo hacía de pequeño, acompañaré a mi padre para decir hasta pronto a Don Pepe Álvarez Icaza y expresar así nuestro compromiso por seguir con “furia sin igual” el compromiso social.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Estado Laico y Protestantismo. Homenaje a Carlos Monsiváis.

Comienzo con una inevitable recapitulación autobiográfica: hace 50 años a nadie se le ocurría estudiar la historia del protestantismo mexicano, porque el protestantismo, en sí, era como una especie de "anomalía en la vida mexicana". 
Carlos Monsiváis.

Invitamos a la comunidad en general a participar en este encuentro de reflexión y análisis entorno al Estado Laico y el Protestantismo mexicano, las actividades se llevarán a cabo en la ciudad de Querétaro, Qro., donde contaremos con la participación de importantes expositores. 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Manny Pacquiao, el Caballero del Ring.

Ser un aficionado al boxeo es una de las particularidades que mi esposa no entiende de mí. Observar como dos personas se lían a golpes en un ring no es precisamente un acto que considere como de seres racionales y civilizados. Si bien acepto que en el fondo tiene razón, hay una parte silvestre de mí que requiere de la adrenalina que provoca este "deporte" y que resulta difícil de explicar para aquellas personas de espíritu noble y racional como a las que ella pertenece.

Ahora bien, la pelea estelar de anoche -Antonio Margarito vs Manny Pacquiao- me hizo vivir diversas emociones a lo largo de los 12 rounds que duró. Por una parte el nacionalismo natural de apoyar moralmente a Margarito me hacía pensar que en esta ocasión el mexicano se llevaría la corona mundial de peso superwelter de Consejo Mundial de Box; por otra parte, el morbo de observar a Manny Pacquiao, uno de los mejores boxeadores a nivel mundial de los últimos tiempos y actual diputado en su país de origen, Filipinas. Los ingredientes no podían estar mejor combinados para ser testigos de una gran pelea, ambos pugilistas se habían preparado al 100%, luciendo una figura atlética extraordinaria durante la ceremonia de pesajes y manifestando su mayor deseo por enseñar al mundo cual de ellos era superior libra por libra.

El escenario no pudo haber sido otra más espectacular que el estadio de los Vaqueros de Dallas con un lleno total y su mega pantalla de plasma única para observar detenidamente los detalles de la batalla entre ambos gladiadores.

La entrada de los boxeadores fue bastante discreta, llamó mi atención por una parte, el rostro adusto y tenso de Antonio Margarito, mientras que por otro lado, Manny Pacquiao parecía hasta infantil con una sonrisa inocente, sabiéndose el centro de atención, pero como si en lugar de dirigirse a pelear 12 asaltos, parecía caminar hacia un parque de diversiones.

La contienda inició e inmediatamente Pacquiao marcó la tónica de lo que sería una noche de pesadilla para Margarito, más de 1600 golpes dirigidos en su mayoría al rostro, ocasionaron un severo amoratamiento hasta cerrarle prácticamente la visión en ambos ojos además de una gran cortada en el pómulo derecho que recordaba la forma en que Rocky terminaba en sus películas, con el rostro deshecho.

La voluntad de Margarito para mantenerse en pie durante toda la pelea sabiendo que ya no tenía fuerza para seguir combatiendo fue sin duda alguna admirable. Reprobable que tanto la gente de su esquina, como médicos, jueces y el propio referee no detuvieran la lucha en el undécimo asalto, cuando prácticamente el peleador mexicano dejó de responder los embates de Pacquiao. El dolor y la tortura que parecían venirse encima del cuerpo de Margarito me hacían reflexionar sobre lo salvaje y fuera de razón en que se convierte en ocasiones este deporte. Lo bueno que mi esposa a esas alturas de la noche dormía y yo era testigo único de la carnicería en que se estaba convirtiendo esta pelea de box.

Pero justamente cuando la sensación de hastío por tanta violencia empezaba a embargarme, apareció entonces la gran figura de Manny Pacquiao para convertirse en el único personaje que en esos momentos hizo gala de razón, consideración y calidad humana. Ante la impotencia de Margarito, Pacquiao tiraba sus golpes uno tras otro hasta el momento en que se percató que ya no recibía respuesta a los mismos, entonces, justo en el instante en que pudo haber avasallado a su rival y noquearlo feamente, decidió dar marcha atrás a su ataque y sus guantes dejaron de conectar con la misma fuerza.

Manny "pacman" Pacquiao, mostró al mundo la capacidad de pensar inteligentemente en momentos complicados como lo es una pelea de box. Demostró la sensibilidad de la naturaleza humana para evitar mayores daños a su rival. Demostró que no era necesario humillar y lastimar para hacerse con la victoria. Demostró carácter y temple al respetar la figura de Margarito y evitar noquearlo cuando ya no era necesario hacerlo.

En mi consideración anoche se escribió una página importante en la historia del boxeo, una lección de misericordia y respeto hacia el rival hizo de Manny Pacquiao una figura legendaria entre los grandes pugilistas convirtiéndose así en el Caballero del Ring.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Estado mexicano, hacia un Estado fallido.


Autora: Marisa Polin

Esta mañana de domingo me dispuse a leer el periódico que todos los días llega a casa y al momento de hojearlo, de pronto me di cuenta de lo mucho que me he acostumbrado a leer los mismos titulares desde hace ya varios años:  violencia, violencia y más violencia.

Escribir sobre la inseguridad social en México y la forma tan errática en que el "Estado" implementa su guerra contra el narcotráfico me trajo a la mente una pintura que hace un mes se publicó en la revista Proceso 1771 y que ilustra tristemente las fronteras alcanzadas por la violencia: el arte pictórico. Esta pintura fue elaborada por Marisa Polin, una mexicana que tiene la fortuna de vivir en un país donde la cultura, el arte, la educación, la salud, el gobierno y la paz social se viven de otra manera. Los Países Bajos u Holanda como la conocemos, es el lugar de residencia de esta mujer que indignada como muchos millones de mexicanos, decidió expresar a través de su profesión -pintora artística- el miedo, la tristeza, la desesperanza y la impotencia de una realidad que azota al país en todos los niveles, la violencia y la falta de credibilidad de respuesta de un gobierno que en pleno decline de su mandato, muestra signos claros de haber perdido el rumbo y que empecinado en sus acciones, tiene al Estado mexicano al borde de un Estado fallido.

Conocer un poco más sobre la vida y obra de Marisa Polin me llevó por una parte a sentirme orgulloso de saber que una mexicana, plenamente integrada al modo de vida europeo (lleva 20 años viviendo en el viejo continente), con acceso al mundo de la diplomacia internacional y al mundo cultural y artístico europeo, participe activamente por mantener enterada a la comunidad internacional sobre lo que ocurre en México. Sin embargo, al mismo tiempo no pude evitar sentir tristeza por el hecho de ser testigo mudo a través de una exposición artística, de las formas tan crudas de violencia que azota a la sociedad mexicana. Para consultar su obra visitar http://www.marisapolin.com/

Después de reflexionar sobre lo anterior, decidí dejar de callar y al igual que Marisa Polin, expresar mi indignación por la forma en que las redes sociales se están rompiendo a causa de un gobierno y una clase política que nos está llevando a la orilla del precipicio. Por ello, considero que estos tiempos de violencia deben ser analizados y debatidos públicamente en las comunidades y entornos cercanos como la familia, la escuela, el trabajo, desde cualquier lugar donde cada uno de nosotros trate de aportar respuestas en la búsqueda de una solución conjunta.

Personas como Marisa Polin, dan ejemplo a toda la comunidad para no quedarse en silencio y contrario a ello, desde su propia trinchera, expresar, discutir, analizar y proponer acciones concretas que nos lleven a retomar la ruta de entendimiento y diálogo para abatir este flagelo que estamos atravesando.

Creo en un mundo mejor, creo que las personas en lo individual y en lo conjunto pueden cambiar. Hay heridas graves que dejan cicatrices y marcas visibles, pero así hay que tomarlas, como heridas que sanaron y que aunque hayan dejado una marca visible para siempre, en el fondo, al cicatrizar esa herida pudo sanar. Así me gustaría ver con el pasar de los años la impactante obra pictórica creada por Marisa Polin, como la evidencia de una cicatriz de una gran herida que lastimó la realidad nacional, pero que al final, con todos los cuidados y acciones necesarias pudo ser sanada.

Por ello, la responsabilidad imperiosa que tenemos en México, es aportar en el debate de las ideas y propuestas, ideas que permitan allegarse de elementos que beneficien a la sociedad. Es así que hechos como las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía Federal deben ser denunciadas, es así como servidores públicos como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Querétaro deben ser removidos de sus cargos para dejar el paso a personas comprometidas con la sociedad; es así que procesos como la renovación de tres Consejeros Electorales en el Instituto Federal Electoral (IFE), no deben estar ajenos al ojo vigilante de la ciudadanía.

El país empieza a entrar a una elipse destructiva. Si no actuamos hoy para decir basta a esta violencia desmedida, muy pronto empezaremos a escuchar de levantamientos y revueltas sociales que evidenciaran la entrada a una época fallida del Estado mexicano. 10,095 ejecuciones en lo que llevamos de 2010 es un número escalofriante y por eso es necesario que como sociedad nos preguntemos ¿Qué tipo de gobiernos deseamos? ¿Qué tipo de clase política merecemos? ¿Es posible la participación democrática más allá de la representativa? ¿Podremos como sociedad erradicar a la política corrupta e ineficiente que se aloja en los tres grandes partidos políticos en México?

Sin duda, estas preguntas no tendrán una respuesta a corto plazo, pero al menos desde aquí espero colaborar en la reflexión para encontrarlas conjuntamente.

Agenda pendiente:
El Congreso federal se encuentra negociando los nombres de las tres personas que se deberán integrar al IFE, entre ellos está Emilio Álvarez Icaza, por quien me inclino para ocupar un asiento en este importante órgano de Estado. Su compromiso social y calidad moral están plenamente acreditadas en su historia, basta para ello conocer un poco el por el trabajo realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuando fungió como Ombudsman. Esperemos que las inercias y jugarretas políticas no trunquen su camino.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El presidente de la CEDH no asistió a la comparecencia convocada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

En esta ocasión retomaré el publicado emitido por Poder Legislativo del Estado de Querétaro del pasado 5 de noviembre de 2010.

"Santiago de Querétaro, 5 de noviembre de 2010.- En sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la que se tenía previsto como único punto del orden del día la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, se contó con la presencia de los Diputados Jesús Llamas Contreras, Abel Espinoza Suárez y Joaquín Cárdenas Gómez; la justificación del Diputado Ricardo Anaya Cortés y la ausencia del Diputado Gerardo Cuanalo Santos.

El presidente de la comisión legislativa, Diputado Jesús Llamas Contreras, dio a conocer que el ombudsman queretano hizo llegar un oficio, a las 14:04 Hrs., del día de hoy, al presidente de la Mesa Directiva, Diputado Ricardo Astudillo Suárez, con copia para los diputados integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social en la que les informaba la imposibilidad de asistir a la cita prevista para la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, debido a compromisos adquiridos con antelación fuera de la ciudad y que resultaban trascendentes para esa institución.

Por su parte el Diputado Abel Espinoza Suárez, integrante de la comisión indicó que quisiera creer que la inasistencia del ombudsman haya sido por una cuestión de trabajo y por compromisos ya adquiridos con anterioridad al llamado de esta comisión, por lo que consideró necesario actuar como lo marca la Ley Orgánica, haciendo del conocimiento al pleno de la Legislatura y a su vez se tome la decisión en el mismo; además de que considera necesario se amplíe la información sobre las denuncias que se han presentado ante la comisión legislativa; por otra parte, dijo que existía la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a la que el ombudsman está sujeto y obligado a atenderla.

En tanto, el Diputado Joaquín Cárdenas Gómez puso a consideración de los legisladores poner una nueva fecha para volver a llamarlo a comparecer en esta Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Diputado Jesús Llamas Contreras manifestó que se le hizo extraña la postura del presidente de la CEDH, ya que hizo llegar su justificante por otras vías y no por la vía que debiera; así mismo, le parece improcedente su justificación ya que si tenía compromisos previos, su justificante no debió haberlo enviado una hora antes de la cita prevista; además de que, puesto que el presidente de la Mesa Directiva no fue quien citó no entiende el motivo por el que se dirigió al él, por lo tanto se inclinó a la propuesta del Diputado Joaquín Cárdenas, en el sentido de volverlo a citar a comparecer, con el ánimo de esclarecer los hechos que se le imputan. Además dijo que presentará a la Junta de Concertación Política, una carpeta plenamente integrada con todas las denuncias que trabajadores y extrabajadores han continuado haciendo a su persona, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Manifestó que además de trabajadores y ex trabajadores, recibió la solicitud del Consejo de Psicólogos a quienes les ha llamado la atención el comportamiento del ombudsman queretano y están interesados en la comparecencia que deberá cumplir ante esta comisión legislativa.

Los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social decidieron volver a citar a comparecer al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 10:00 Hrs."