PENSAR Y DUDARLa diferencia fundamental que hay entre el sabio tipo oriental y un filósofo es que el sabio se las arregla solo, se va a un monte, medita, sufre transformaciones íntimas en la soledad, y a veces ve a su discípulo como un estorbo. El filósofo no, no va vendiedo conocimiento, juega con el conocimiento, va de alguna manera cuestionando lo que otros creen saber y creando una inquietud con respecto a lo que los otros quieren saber. Yo siempre he dicho que se filosofa no para salir de dudas, sino para entrar en dudas.
Fernando Savater
Arrancando motores en el segundo semestre de la Maestría en Derecho, una de las recientes tareas que nos han dejado a mis compañeras y compañeros en la materia de Teoría Jurídica Contemporánea II, fue la de abrir un blog personal y subir a la red los trabajos que serán encargados durante el semestre. De entrada la tarea me encantó puesto que ya cuento con este blog desde hace algunos años, sin embargo, al empezar a pensar en el contenido de la primera tarea las cosas se me empezaron a dificultar.
Para iniciar, parecía sencillo hacer un escrito sobre lo que es el CONOCIMIENTO. En mi caso, lo primero que se me ocurrió y que me ayudaría a facilitar mi existencia, fue acudir a un "tumbaburros" y que mejor para ello que el Diccionario Encíclopédico Larousse, en donde encontré la siguiente definición:
Conocimiento. Acción y efecto de conocer. 2. Entendimiento, inteligencia, razón natural. 3. Conocimiento de la propia existencia. Teoría del conocimiento. Sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos y entre el hombre y el mundo.
Cielos, una vez que encontré esta definición empezaron a llegar a mi mente dudas y más dudas sobre lo que significa entonces conocimiento o al menos el significado que yo le daba a esta palabra. Para empezar vino a mi mente el párrafo que cité de Fernando Savater en su obra La Aventura de Pensar el cual por cierto no he terminado de leer, pero al menos hasta donde voy, me ha hecho una invitación para pensar un poco más detenidamente sobre lo que me rodea cotidianamente y dentro de mis posibilidades, procurar construir nuevo conocimiento para mi vida. Por ello proponer una definición personal de conocimiento me resultó tan difícil, debido a que en mi propia existencia continuamente está la interrogante en mi mente sobre si realmente los conocimientos que poseo son tales o están fundamentantados en premisas equivocadas.
Por ejemplo, el privilegio de estar en la UNAM haciendo una Maestría en Derecho, me hace ver que el conocimiento en verdad está al alcance de cuaquier persona, toda vez que en mi caso, nunca me he considerado como alguien que tenga muchos conocimientos o pueda hablar con soltura y seguridad sobre casi cualquier tema y salir bien librado y vaya que en mi vida personal y profesional he conocido a muchas y muchos personajes con estas características que sin ser necesariamente famosos, al momento de compartir con ellos reflejan en sus conversaciones la habilidad de combinar pensamiento, argumento y conocimiento.
No obstante lo anterior, dentro de mi siempre ha habido una parte que me dice que el conocimiento es toda la experiencia que he ido acumulando en la vida y que en alguna medida, me ha servido para interactuar a partir de mi sentido lógico en múltiples situaciones y ante diversos tipos de personalidades.
En este contexto de argumentación y conocimiento, en lo personal observo que el objetivo de la Maestría es algo que en apariencia se debe dar por descontado entre todas y todos los compañeros, que es pensar a partir de los conocimientos adquiridos en el mundo del derecho, pero también he observado con gran entusiasmo y esperanza, que la idea es que el pensamiento razonado vaya más allá de los conocimientos adquiridos en la academia y en la vida profesional y que la propuesta sea romper los paradigmas jurídicos en los que durante tantos años hemos estado envueltos en México, y atrevernos a "pensar" y a "proponer" pero en forma lógica, razonada y con conocimiento, los nuevos caminos que la ciencia del derecho deberá abordar para el Siglo XXI y los venideros.
Por ello, después de leer y releer la definición de conocimiento que cité, decidí que el mejor concepto general que se acerca a mi idea es sobre la teoría del conocimiento es el sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos y entre el hombre y el mundo que en mi enteder, define el objetivo que debemos perseguir alumnos y alumnas de la Maestría en Derecho.
Actividad I