miércoles, 16 de febrero de 2011

Comisión Estatal de Derechos Humanos en Querétaro, 38 irregularidades en sus cuentas públicas

Por la trascendencia de la noticia, en esta ocasión dejaré de manera textual la nota publicada por el Diario de Querétaro el día de hoy.

Abel de la Garza*

Querétaro, Querétaro.- La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ventiló un total de 38 irregularidades en las cuentas públicas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que van desde el uso discrecional de 300 mil pesos, un viaje sin comprobar, evasión de tres años de impuestos, nepotismo y la adjudicación de dos vehículos propiedad del Poder Ejecutivo, son sólo algunas donde se responsabiliza al titular o "quien resulte responsable".

De manera coincidente, el ombudsman Adolfo Ortega, asistió ayer a la Legislatura, solamente para ser despreciado por parte del diputado Jesús Llamas, quien al percatarse de su presencia decidió retirarse de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte, provocando que no pudiera sesionar. Llamas Contreras, prefirió presentar justificante, exponer sus razones y retirarse.

"Yo me retiré porque no consideré que sea conveniente el poder avalar con mi presencia la iniciativa de una persona que para mí no tiene ninguna calidad moral para estar promoviendo eso".

Más tarde, ya en sesión de Pleno, se pudieron conocer las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2009.

"Se avala lo que se venía diciendo hace mucho tiempo, que hace las cosas mal. Tiene 38 observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización y esto ya es oficial, por lo menos así nos lo enteraron. Vamos a ver qué es lo que él puede aducir en su defensa, porque también, como todo ser humano tiene derecho a hacer las observaciones que él juzgue pertinentes", dijo Llamas Contreras.

Pero "por la vía de mientras", agregó, "la ESFE ya emitió 38 irregularidades palpables, y ya no hay supuestos y si esto pudiera derivar en una acción de carácter penal, yo creo que no se debería dudar ni un minuto en ejercer lo que en derecho corresponda".

El diputado destacó irregularidades en la nómina -existencia de aviadores- y violaciones a la Ley de Adquisiciones, pero hay más. Los señalamientos en contra de Ortega Osorio, van por incumplimientos a la Ley de Derechos Humanos, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otras.

DISCRECIONALIDAD
Dentro de las observaciones destaca que el ombudsman o el servidor público que resulte responsable, utilizó 300 mil pesos de manera discrecional, como gastos a comprobar incluso por parte de una persona que no labora en la Comisión y justificando esta erogación con una posterioridad superior a los 6 meses que se otorgó el recurso y para la adquisición de un vehículo, que no se apegó a la Ley de Adquisiciones.

DE VIAJE
Otra de ellas es que el ombudsman se fue de viaje, y comprobó hasta el 30 de septiembre de 2009 comprobó un saldo que tenía, con un recibo de pago de banco a la compañía aérea, de fecha 11 de diciembre de 2008, sin anexar los boletos de avión, que son los comprobantes fiscales autorizados para justificar el gasto. El monto: 11 mil 583.36 pesos. Además, expidió un cheque por 6 mil pesos en noviembre de 2009, sin indicar para qué se iba a aplicar el recurso, con lo que no hubo "disciplina presupuestal".

El titular es señalado irregularidades contables-bancarias, presupuestarias y de afectación de cuentas por un monto que suma más de 88 mil pesos. Además de irregularidades en la adquisición de un vehículo usado con un costo de 68 mil pesos.

NEPOTISMO
Se marca un claro nepotismo. El titular es señalado en virtud de haber contratado y nombrado a personal que tiene parentesco en cuarto grado con él y que depende jerárquicamente de él, así como haber reportado en cuenta pública en la planilla de personal al familiar del presidente, con el puesto de vigilante, el cual difiere con el formato único de personal en que el está asignado al puesto de auxiliar administrativo, con funciones de vigilante.

En el rubro de servicios personales, se marcan las siguientes observaciones. Haber contratado a dos vigilantes con turnos de 12 horas diarias, sin haber pagado tiempo extra. Haber tenido dos empleados que ejercen funciones de vigilante y tener distintos sueldos. Haber tenido al trabajador Jonathan Villalobos Zarazúa, realizando el puesto de vigilante mientras cobra como administrativo. Además, este trabajador (pariente de Adolfo Ortega) faltó 17 días a trabajar sin causa justificada, sin que le descontaran un solo peso de su salario, ni tampoco sanción de ningún tipo.

SE 'VUELA' VEHICULOS DE GOBIERNO
Asimismo, se adjudicó un equipo de transporte que no es de su propiedad, al considerarlo como patrimonio de la Institución, cuando solamente está en posesión y es propiedad del Gobierno del Estado de Querétaro. Son dos vehículos, un Wolkswagen Sedan y una Camioneta Chevrolet Van Express. Asimismo, se le 'olvidó' acreditar la baja de bienes muebles por la cantidad de 160 mil 856 pesos, que afectaron el patrimonio de la entidad, sin motivo aparente.

EVADE 3 AÑOS DE IMPUESTOS
Se omitió pagar de impuestos y derechos del parque vehicular, correspondiente a los ejercicios 2007, 2008 y 2009, ocasionando con ello, un daño al erario público por concepto de multas y recargos, derivado de la omisión del pago. Así como enterar a las autoridades correspondientes la retención de contribuciones, de abril de 2008 a diciembre de 2009, por un importe de 467 mil 275.16 pesos, generando casi 50 mil pesos de recargos y multas.

No se registraron los impuestos retenidos a los trabajadores de la nómina del mes de diciembre de 2009, por un monto de 211 mil 666 pesos. Todo esto sin contar que se omitió inscribir a la CEDHQ en el Registro Federal de Contribuyentes.

DEUDAS IMPAGABLES
Se señala también su responsabilidad por la contratación de obligaciones con acreedores por 294 mil 573.85 pesos, cuya antigüedad de los saldos no cubiertos son de facturas de 2005 al 2009, no teniendo recursos la CEDHQ para cubrir el adeudo.

En contraste, se marca un claro subejercicio por 180 mil 813.14 pesos, porque el titular -a pesar de tener el recurso autorizado- no realizó los trámites para obtenerlo, dentro del ejercicio fiscal 2009, lo que derivó en incumplimientos del plan de trabajo. Además se marca que en puestos distintos el titular pagó salarios diferentes.

Las irregularidades continúan en el ámbito contable, fiscal, de recursos humanos, de arrendamiento; se habla de falta de material para trabajar, de reglamentos, de legislación, de lineamientos, normas internas, informes detallados; la omisión de estudios e investigaciones en la materia.

Asimismo, se marca la ausencia de un Consejo que no aprobó -por supuesto- el ejercicio presupuestal 2009, por 20.8 millones de pesos; se señala se efectuaron transferencias por 1.5 millones de pesos sin contar tampoco con la aprobación del Consejo. Se realizaron ampliaciones a distintos rubros de egresos por 626 mil 999.67 pesos, sin estar respaldado con el ingreso que haga posible su realización en desapego al Criterio General "Equilibrio Presupuestal". En resumidas cuentas, se acusa que el Consejo nunca sesionó para autorizar diversos actos, que se realizaron por el titular o las áreas administrativas.

Se marca un sobregiro por 1.9 millones de pesos, faltan contratos de arrendamiento, omisión de contratos de prestación de servicios, además de irregularidades en adquisiciones por la cantidad de 1.58 millones de pesos, proveedores consanguíneos y errores en el registro de proveedores.

La ESFE emite un total de 41 recomendaciones a la CEDHQ, con la intención de que se regulen todos y cada uno de los errores señalados, en tanto el diputado Jesús Llamas asegura que si hay los elementos suficientes para proceder contra Adolfo Ortega, "no esperar ni un minuto más".

La pregunta ahora es, ¿hasta cuándo los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Querétaro implementaran el proceso para destituir al señor Adolfo Ortega de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos? El balón está en su cancha....

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n1968126.htm

lunes, 7 de febrero de 2011

Carmen Aristegui y los medios de comunicación en México

Carmen Aristegui
Tarde o temprano tenía que suceder, nuevamente Carmen Aristegui ha sido censurada y cesada del medio de comunicación en donde venía ejerciendo su actividad periodística los últimos años -MVS-. Sorpresa para mi es observar que en los medios de comunicación esta noticia aparentemente está pasando desapercibida y sin mayor posicionamiento. La lógica nos dice que para el gobierno mexicano y los poderes fácticos, su actividad profesional era ya una carga indeseable e insostenible ante el contexto de violencia, corrupción y pobres resultados en materia de seguridad pública, economía, empleo y seguridad social.

El trabajo de esta periodista ha sido ampliamente reconocido y valorado por la comunidad nacional e internacional. Su estilo de investigación y entrevistas le ha permitido ser una de las fuentes más creíbles y escuchadas en México, por lo que resulta preocupante observar la manera en que uno de los escasos espacios radiofónicos en donde la realidad nacional se describía de manera pormenorizada haya sido objeto de censura definitiva.

La libertad de expresión es un derecho humano consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, en nuestro país ejercer este derecho de manera masificada resulta altamente difícil de realizar. Los poderes fácticos como Televisa, TV Azteca, MVS y demás cadenas de información son las únicas que en realidad pueden gozar de este derecho en cobertura amplia. Por ello, las labores de periodistas íntegros como Carmen Aristegui resulta incómoda para la clase política nacional al mantenerse alejadas de los tentáculos de la corrupción y del gatopardismo noticioso.

Las y los ciudadanos debemos de expresar nuestro firme rechazo a quedarnos sin voces con calidad moral que describan, investiguen y divulguen la pobre realidad nacional en la que estamos atrapados estos últimos años y por ello resulta necesario formar un frente amplio que utilice las redes sociales de Internet para exigir la apertura de estos espacios a fin de garantizar nuestro derecho humano a estar debidamente informados sobre el acontecer nacional e internacional.

La gran pregunta ante esta censura es ¿qué hacer para lograr que la clase política escuche realmente la voz ciudadana? acciones como las realizadas en las comunidades de Medio Oriente nos dieron un ejemplo concreto para alcanzar cambios que al menos intenten modificar la espiral de violencia y mediocridad a la que nos han arrastrado al menos las últimas 6 administraciones federales. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN), han evidenciado el mismo estilo neoliberal para gobernar a la luz de políticas que únicamente protegen los intereses de la oligarquía de este país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha quedado corto ante la necesidad de formar una Izquierda fuerte y saludable que funja como contrapeso social y se ha perdido en guerras intestinas de sus "tribus" que obtusamente se disputan el "poder". Los partidos políticos no han sido una respuesta a la transformación que requiere México, la cantidad de recursos económicos que se les destina únicamente ha servido para engrosar las bolsas privadas de la clase política, mientras que el resto de la población se hunde en el mar de la violencia desatada por el narcotráfico y la pobreza provocada por la nula política gubernamental de empleo.

Agregado a este contexto, los medios de comunicación tampoco han cumplido con su importante papel que es el de informar objetivamente a la población sobre la situación imperante en el país. Basta observar la barra de noticieros de las dos televisoras más fuertes del país para enterarse de la tendenciosa forma en que describen sus noticias.

La única respuesta que contemplo ante este panorama es el activismo social, el movimiento civil y ciudanización de los espacios públicos de gobierno. A todas luces resulta una tarea titánica y de dimensiones difíciles de concretar, sin embargo, existen ejemplos de acciones específicas que han logrado efectos interesantes, por ejemplo el movimiento ciudadano por el Voto Nulo que logró generar la participación ciudadana en las elecciones de 2009, nulificando el sufragio personal en miles de casillas electorales. Sin compartir en lo personal este movimiento, debo reconocer que la generación de expectativas compartidas fue un ejemplo exitoso de lo que significa la organización y participación ciudadana. Razonar, discutir, analizar y expresar las necesidades de la sociedad deben ser una meta que se persiga en espacios comunes como universidades e iglesias. La comunicación es un medio que nos permite conocernos unos a otros y permanecer enterados de lo que acontece a nuestro alrededor. Los medios de comunicación tienen un compromiso ineludible con la sociedad y por ello resulta imperante ejercer medidas de presión encaminadas a garantizar nuestro derecho a la información.

Seguramente Carmen Aristegui encontrará pronto un espacio donde pueda continuar con su labor periodística, así que mientras tanto, será tarea cotidiana buscar en la red la noticia que el gobierno y los poderes fácticos se niegan a publicar.