sábado, 27 de marzo de 2010

Kybalion

Hace algunas semanas, como parte de una de las muchas lecturas que todos los días nos dejan en la maestría, encontré este pequeño libro El Kybalion que llamó mucho mi atención por ser un texto eminentemente metafísico y que de entrada, no pareciera tener relación con el mundo jurídico o con la situación contemporánea del derecho en México y en el mundo. No obstante ello, entré a su lectura para encontrar que su autor o mejor dicho autores Los Tres Iniciados o Hermes cuyo origen proviene de las épocas faraónicas egipcias.

En síntesis, el mensaje versa en torno a la existencia de 7 Principios bajo los cuáles se rige todo en el universo y que a continuación transcribo de tal y como aparecen en Wikipedia para una mejor explicación:
  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
Después de hacer un análisis de cada uno de los principios y de reflexionar sobre su contenido, desde mi parecer estos principios explican de una manera simple pero profunda, la dinámica que implica el movimiento en el universo y las leyes naturales bajo las que se rige todo lo que existe. Dichos principios han sido estudiados, analizados, vividos, explicados y teorizados desde múltiples ramas de la ciencia humana, abarcando la física, la química, la biología hasta rubros como la historia o la lógica. Incluso desde puntos de vista teológicos podrían ser explicados estos principios, razón por lo cual, dicha lectura en realidad no es tan metafísica como aparentemente parecía. Simplemente creo que abrir la mente al pensamiento universal permitirá a cada uno de nosotros visualizar y entender el porqué de las cosas en muchos aspectos de la vida. Los invito a reflexionar sobre esto.

2 comentarios:

VW dijo...

Interesante tu apertura a conceder al Kybalión algo más que una colección de pensamientos metafísicos.

Por otra parte, el mérito o valor que sus creyentes otorgan a este texto es que es por mucho anterior a los tiempos faraónicos. Para aquiltar su "riqueza" ancestral debemos aceptar que existió la Atlántida y todas las demás leyendas alrededor de este tema.

Saludos.

Víctor.

Gabrielle dijo...

Hola Iván, justamente estoy eyendo este libro ahora mismo. Grandes cosas que aprender, ¿no?. Me gusta el tema que toca. Gabrielle.